ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — Tras una interrupción de 11 días, las Grandes Ligas y los jugadores accedieron a reanudar el sábado las negociaciones encaminadas a resolver el paro patronal.
La sesión en Nueva York seguirá a tres días de reuniones entre los propietarios de las mayores en Orlando. Esos encuentros concluyen el jueves.
Por su parte, el sindicato de peloteros sostuvo encuentros en Arizona y Florida.
Será apenas la quinta sesión de negociaciones sobre los asuntos económicos torales desde comienzos de diciembre, cuando se declaró el paro.
Prácticamente no hay posibilidades de que los entrenamientos de pretemporada comiencen el 16 de febrero, como estaba previsto. Se trata de la primera actividad afectada por el noveno paro de labores en el béisbol —primero desde 1995.
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, ofrecería este jueves una conferencia de prensa tras las reuniones de dueños. Manfred no ha hablado públicamente del estancamiento en las negociaciones desde el 2 de diciembre, el día que comenzó el paro tras la expiración del contrato colectivo vigente desde hacía cinco años.
El 1 de febrero, en la última sesión de negociaciones sobre las principales discrepancias, el sindicato redujo su propuesta sobre el monto de dinero que exigía para jugadores que no estuvieran todavía en condiciones de ir al arbitraje salarial, de 105 a 100 millones de dólares.
Asimismo, la asociación recortó el número de jugadores al que se debería acreditar un año adicional de servicio en las mayores. Se abarcaría a los primeros 20 de cada posición por liga de acuerdo con la estadística WAR, o los primeros siete, dependiendo de la posición.
Originalmente, exigía incluir a 30 y 10 en cada categoría.
Dos días después, las Grandes Ligas pidieron que el sindicato aceptara que el Servicio Federal de Mediación y Conciliación ingresara en las conversaciones, una propuesta que el gremio rechazó el viernes pasado.
Se requiere un mínimo de tres semanas de entrenamiento y juegos de pretemporada para dar inicio a la campaña. Haría falta tiempo adicional antes de que los jugadores se presenten en los campamentos y se sometan a los protocolos de COVID-19.
El comienzo de la temporada está previsto para el 31 de marzo.