Con el objetivo de que conozcan otra perspectiva de la vida y tengan un desarrollo integral más completo, el INDE de Baja California y el DIF Estatal hacen una alianza para promover la cultura física y la lucha olímpica en el Albergue Temporal de Mexicali y de Tijuana.
El INDE, que dirige Lourdes Cañez Martínez, a través de las direcciones de Desarrollo de Talentos Deportivos y de Cultura Física, afina los detalles con la coordinadora estatal de Albergues y Módulos Temporales, Aidé Lizeth Franco de los Reyes, y la coordinadora de Forenna, Denisse Maritza Cisneros.
El Albergue Temporal de Mexicali abrió sus puertas a Esteban Hernández, coordinador estatal técnico de Desarrollo de Talentos Deportivos, a Mariel Sánchez, de Cultura Física, y al presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de Baja California, Cristóbal Fraga, quienes explicaron a detalle de los objetivos que se persiguen con la alianza.
Durante el recorrido en las instalaciones del albergue, el INDE conoció a los futuros prospectos de luchas asociadas de Baja California, así como los pequeños que se iniciarán en el mundo de la activación física; también se asignaron los espacios para iniciar los trabajos, tentativamente, en la próxima semana.
“Esta alianza que se está realizando entre el INDE y DIF Estatal no nada más beneficiará a Mexicali, sino también a Tijuana, esto va a darle la oportunidad a nuestros niños-niñas y adolescentes que están residentes aquí con nosotros, en cuanto se resuelve su situación legal familiar, a tener un desarrollo integral más completo.
“Ellos podrán canalizar sus energías, sus emociones y todo la carga que ellos traen con la actividad de otra índole que ya vienen realizando, va complementar su formación y desarrollo integral, les va a otorgar también una oportunidad de desarrollarse en el deporte y representar a nuestro Estado de Baja California”, dijo Aidé Franco.
La Coordinadora Estatal de los Albergues Temporales destacó que con este proyecto se beneficiarán 150 niños, entre Mexicali y Tijuana, quienes conocerán que existen actividades más allá de los muros en los que viven temporalmente, que los pueden llevar a otra perspectiva de vida.
“Van a conocer otra perspectiva de la vida, incluso, pueden tener la oportunidad de salir a competencias, de representar, eso les puede ayudar a tener una visión distinta de la vida a la que ellos tienen por su situación familiar”, comentó Franco de los Reyes.
Denisse Cisneros, coordinadora de Formación Recreativa para Niños-Niñas y Adolescentes en Mexicali, elogió la alianza que será favorable para los pequeños que carecen de estas actividades deportivas.