Amelie Mauresmo, la dos veces campeona de Grand Slam, fue nombrada el jueves como directora del Abierto de Francia para reemplazar a Guy Forget, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo.
Forget, cuyo contrato expiraba al final del año, renunció esta semana al aducir problemas de comunicación con el nuevo presidente de la federación francesa de tenis, Gilles Moretton.
Mauresmo, de 42 años, fue la primera tenista francesa — hombre o mujer — en alcanzar la cima de los rankings en la era moderna, el 13 de septiembre de 2004. Fue la número uno de la WTA durante 39 semanas.
Su inspiración para jugar tenis fue ver a Yannick Noah conquistar el título de Roland Garros en 1983.
“Este torneo me ha hecho soñar desde una temprana edad, ha creado una vocación”, dijo Mauresmo en una rueda de prensa el jueves.
Pero nunca emuló la gesta de Noah de consagrarse en la arcilla de Roland Garros. Los cuartos de final fueron su barrera insalvable en la cita de Grand Slam en París, donde sufrió para lidiar con la presión de jugar frente al público local.
Mauresmo, cuyo revés deleitó a los aficionados del tenis en todo el mundo, se alzó con los títulos del Abierto de Australia y Wimbledon en 2016. También ganó la Fed Cup con Francia en 2003 y la Copa de Maestras en 2005. Y se adjudicó una medalla olímpica de plata en Atenas 2004.
Después de culminar su carrera como jugadora, Mauresmo pasó a ser la entrenadora de Andy Murray, uno de las mejoras raquetas del tenis masculino. También estuvo al frente del equipo francés en la Fed Cup y se desempeñó como comentarista de televisión durante la última edición de Roland Garros.
Mauresmo es la segunda mujer en ser nombrada directora de un Grand Slam. Sigue los pasos de Stacey Allaster, directora del Abierto de Estados Unidos.
“Sí, me siento muy orgullosa de ser la primera mujer directora de Roland Garros, pero también creo que es necesario enfatizar el por qué estoy aquí, aparte de mi género”, dijo Mauresmo. “Quisiera que esta pregunta dejase de ser relevante hoy. Necesitamos enfocarnos y encaminarnos hacia algo más igualitario, sin importar el género. Que el género no importe, que sean tus talentos”.
Mauresmo firmó un contrato hasta 2024, dijo la federación francesa.
Forget se desempeñó como director de Roland Garros desde 2016. Fue un tenista que llegó a ser el número cuatro del mundo a inicios de la década de los 90.
El complejo de Roland Garros fue objeto de una enorme renovación durante la etapa de Forget, instalándose en un techo retráctil en la cancha Philippe Chatrier, la principal del torneo. También se construyó una nueva pista rodeada por invernadores con plantas exóticas.
Además, bajo su gestión, el Abierto de Francia escenificó sesiones nocturnas desde este año.