El futbol mexicano está de luto, una vez que se dio a conocer la lamentable muerte de Alfredo «Chango» Moreno a los 41 años de edad, un exjugador que se desempeñaba como delantero y que es más que recordado en el futbol azteca por su trayectoria en nuestro país.
Alfredo David Moreno Rojas nació en Santiago del Estero, Argentina, un 12 de enero de 1980; ahí comenzó a dar sus primeros pasos en el futbol, militando en club de su provincia como era Estudiantes de Huaico Hondo, aunque posteriormente probó suerte con el Dock Sud, hasta que a los 15 años llegó a las inferiores de Boca Juniors, club en el que debutó en 1999 y con el que a la postre conquistaría dos Copas Libertadores (2000 y 2003).
El Necaxa fue un equipo que desde los inicios de la carrera del Chango Moreno siguió sus pasos, incluso en el año 2000 consiguió con Boca Juniors la cesión del jugador, pero no tuvo mucha fortuna en nuestro país por una lesión en la rodilla que venía arrastrando; ello lo llevó probar suerte en China, con el Shandong Luneng, donde tampoco logró consolidarse.
Sin embargo, Necaxa no quitó el dedo del renglón y en 2003 se hizo del delantero de forma definitiva; ahí, sin saberlo, el Chango había llegado para quedarse en México, ya que se convirtió en un elemento destacado, mismo que le valió para abrirse las puertas de varios clubes aztecas, ya que incluso se naturalizó mexicano.
Moreno militó en clubes como Necaxa, San Luis, América, Atlas, Tijuana, Puebla, Veracruz y Celaya, aunque fue con los Xolos con los que alcanzó su mayor éxito, ya que fue campeón de Liga con ellos en el Torneo Apertura 2012. El atacante estuvo militando en nuestro país desde 2004 hasta 2018 que anunció su retiro con Celaya, aunque posteriormente se quedó radicando en Aguascalientes.
El argentino llegó al Necaxa de Raúl Arias en 2003, ahí compartió cancha con elementos como: Diego Martínez, Johan Rodríguez y Ariel López; mientras que en América (2008) estuvo al lado de: Memo Ochoa, Sebastián Cabañas, Sebastián Domínguez y Ángel Reyna, por mencionar a algunos. mientras que en Tijuana fue campeón con el Tuco Mohamed como DT y en la cancha con Cirilo Saucedo y Fidel Martínez, entre otros.
El Chango Moreno era un auténtico ‘killer’ dentro del área rival, para prueba el legado que ha dejado, ya que es el argentino con más goles en la Liga MX, ya que consiguió 146 anotaciones. Y fue campeón de goleo con San Luis en el Clausura 2007 (18 tantos). Sus tantos en Primera División se repartieron así: 58 con Necaxa, 51 con San Luis, 16 con Tijuana, 11 con Atlas, 4 con América, 3 con Puebla, y 3 con Veracruz.