GUADALAJARA, México (AP) — Garbiñe Muguruza ganó el martes el duelo entre españolas a Paula Badosa, por 6-3, 6-3, y disputará el encuentro por el título de las Finales de la WTA por primera vez en su carrera.
Muguruza, sexta preclasificada y quien sucumbió en las semifinales de 2015, es la primera española que alcanza la final de este torneo en individuales desde 1993, cuando Arantxa Sánchez-Vicario cayó ante Steffi Graff.
“Estoy muy contenta con mi desempeño. Ha sido el mejor partido que he jugado acá en Guadalajara”, dijo Muguruza. “Es la primera vez que nos enfrentamos. Estoy muy orgullosa de Paula. Comenzó el año muy abajo en los rankings y ha llegado ahora al Top 10”.
A sus 28 años, Muguruza tiene una foja de 13-2 en territorio mexicano, donde ganó títulos consecutivos en Monterrey, en 2018 y 19.
Ahora, espera a la ganadora del duelo que disputaban más tarde Annett Kontaveit (8va preclasificada) y Maria Sakkari (4ta), también en el Centro Panamericano de Tenis de Zapopan, un suburbio de Guadalajara.
Muguruza inició el último torneo de la temporada con una derrota frente a la tercera preclasificada Karolina Pliskova, pero se repuso con victorias sobre Barbora Krejcikova, Kontaveit y Badosa.
¿Se considera ahora favorita?
“Favorita desde el papel y la televisión sí, pero desde aquí no, porque somos las mejores ocho jugadoras”, comentó.
La española llegó a 41 victorias en la temporada, su cifra más alta desde 2017 cuando finalizó con 45.
Muguruza cuenta con un par de títulos de Grand Slam en su palmarés — el del Abierto de Francia de 2016 y el de Wimbledon en 2017, mismo año en el que alcanzó la cima del ranking femenino.
“Este torneo lo pongo al mismo nivel que un Grand Slam porque son ocho jugadoras y cada partido es como una final”, dijo Muguruza. “Es un trabajo que he realizado durante mucho tiempo y no sabes cuándo puedes conseguir un torneo como éste. Ahora estoy en una buena posición para dar el golpe final e irme a casa con una súper temporada”.
Badosa, quien cumplió 24 años el lunes, era la jugadora más joven de las semifinales. Cerró una temporada en la que irrumpió por primera vez en el Top 10, conquistando el título del Abierto de Indian Wells en octubre.
“Me ha podido la ansiedad y he pasado momentos duros”, dijo Badosa. “Me ha sentido mal porque no quería terminar así un año en una semifinales de un Masters. Ha sido un día duro, he estado lejos de mi mejor nivel y de jugar el partido que quería”.
“Este Masters me ha hecho creer que puedo ganar estos torneos. Ahora tengo que seguir en la misma línea de crecimiento, seguir mejorando mentalmente”, añadió.
Las Finales de la WTA se juegan este año por única vez en Guadalajara, ya que el evento regresará en 2022 a Shenzhen, China.