Manuel Zepeda (@MZepeda77)
Si las condiciones sanitarias lo permiten, la LFA (Liga de Fútbol Americano Profesional en México) celebrará su siguiente temporada regular en 2022; han sido dos campañas canceladas que, definitivamente, ha afectado la continuidad de este importante proyecto profesional.
Dicho parón provocó el cese operacional de una de sus franquicias pioneras: Mayas CDMX, dos veces ganadora del Tazón México. Condors, quienes jugaban también en Cd. de México, se mudaron a Querétaro. Raptors Naucalpan y Mexicas CDMX se quedan donde están.
Alejandro Jaimes, Comisionado de LFA, dijo en su anuncio que Osos Toluca tampoco disputará esta campaña que viene. Fundidores de Monterrey y Dinos de Saltillo sí participarán y los Reyes de Jalisco debutarán como parte de una expansión de dos plazas. La otra plaza es… Tijuana.
Siempre se ha pensado que esta ciudad bajacaliforniana, tarde o temprano, iba a tener equipo en LFA o en Liga FAM (la competencia). La pregunta es: ¿está lista?
El lado positivo de tener un primer club profesional de fútbol americano es que decenas de graduados universitarios tendrán oportunidad de extender su carrera deportiva, misma que termina comúnmente cuando llega el Acto Académico.
Además, el talento que indiscutiblemente existe en Baja California sufrirá menos fuga hacia otras entidades y, varios de los contratados, aspiran a ser vistos por scouts de la CFL (Liga de Fútbol Canadiense) sin cambiar de residencia.
Otro punto a favor es la afición. Con la cercanía de la NFL y lo que se generó mientras los Chargers jugaron en San Diego, sobra decir que muchos seguidores estarían atentos con el accionar de este nuevo club.
¿Punto en contra? Lo sabemos. Si esta franquicia no cuenta con el suficiente apoyo de la iniciativa privada y pública, su existencia será muy breve. Y después de 20 meses de confinamiento, no cualquier empresa o institución es capaz de arriesgar presupuestos a primera instancia.
Otra interrogante es la infinita apatía de los aficionados tijuanenses, a quienes les cuesta trabajo llenar escenarios aun cuando un equipo ande bien (excepto Toros). Pregunten a Xolos, Zonkeys y a quienes administraron a los desaparecidos Potros, Ínter, Dragones o Atlético Baja.
Todavía no conocemos su nombre de batalla, estadio sede, directiva y mucho menos roster. Lo que sí se sabe es que varios ex jugadores de fútbol americano estudiantil ya se pusieron las pilas y entrenan arduamente para encarar un inminente tryout.
La LFA hará Kickoff el próximo 25 de febrero, Tazón México el 15 de mayo.
¿Tijuana está lista? Ojalá.