Al Betis de los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez le metieron una goliza en Alemania de 4-0, pero ambos podrán decir que ellos «ni jugaron» en la debacle ante el Bayer Leverkusen, que se despegó de los españoles en el liderato del Grupo G de la Europa League.
Invictos ambos previo a este partido con siete puntos cada uno y un empate en su duelo previo en España, esta vez al Betis de Manuel Pellegrini le llovieron goles en la Bay Arena, si bien el marcador se hizo mucho más abultado hacia la recta final.
Fueron los goleados, pero el primer aviso lo dieron los béticos con un disparo de Borja Iglesias al 4′ que Lukas Hradecky le atajó. De ahí en adelante todo fue para el Leverkusen, que había puesto el primero al minuto 24 gracias a Jeremie Frimpong, pero el VAR le anuló la celebración por fuera de juego.
Parecía que los españoles soportaban el cero en su meta, pero al minuto 42 apareció el que sería figura de la noche, Moussa Diaby, con su primera anotación al prender de aire un balón cruzado de Wirtz tras una salida a velocidad de los locales.
Al regreso del descanso llegó el doblete del internacional francés. Una jugada precedida de un airado reclamo del ex de América, Guido Rodríguez, por una supuesta falta terminó en un zurdazo de Diaby que se desvió en el central español Víctor Ruiz y se fue al fondo al 52′.
Lo más peligro del Betis en todo el juego fue un zapatazo al travesaño en el minuto 66 de Nabil Fekir, quien en el tiempo agregado se iría expulsado por empujones e intercambio de manotazos con Kerem Demirbay, que también se fue a los vestidores.
Pero antes de las expulsiones, el Bayer convirtió en goleada el partido con más del show de Diaby, quien con una sublime asistencia cuchareando la esférica dejó pleno a Florian Wirtz para el tercero en el 86′. Y para rematar, al 90′, otra vez el galo repartió el balón en posición de gol, esta vez a Nadiem Amir.