Una comisión del Congreso ha solicitado a la NFL que le entregue documentos e información sobre una pesquisa que efectuó al equipo de Washington y sobre la forma en que la liga manejó el asunto.
La Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes informó el jueves que envió una carta al comisionado Roger Goodell para que le ponga disponibles el 4 de noviembre todos los documentos y comunicaciones en relación con la pesquisa sobre la cultura en el lugar de trabajo del Equipo de Fútbol de Washington (WFT por sus siglas en inglés).
“Tenemos serias preocupaciones sobre lo que parece ser una conducta abusiva generalizada en el lugar de trabajo del WFT y sobre el manejo del asunto por parte de la NFL”, dijeron en la misiva la representante federal Carolyn B. Maloney, presidenta de la Comisión de Supervisión y Reforma, y el representante Raja Krishnamoorthi, presidente de la Subcomisión de Política Económica y el Consumidor.
“Las comunicaciones entre la administración de la liga y la dirección del WFT también suscitan dudas sobre la supuesta imparcialidad de la liga en esa investigación”.
El portavoz de la NFL, Brian McCarthy, señaló que la liga ha recibido la carta y comparte con el comité la “preocupación de que todos los lugares de trabajo deben estar libres de cualquier forma de acoso y discriminación. Esperamos comunicarnos pronto con la oficina de ella”.
El equipo contrató a la abogada Beth Wilkinson en el verano de 2020 para que examinara las denuncias de acoso sexual y otras conductas impropias al interior de la organización.
La liga atrajo después la investigación, multó en julio al equipo con 10 millones de dólares y señaló que la cultura en el club era “toxica” y que los propietarios y principales ejecutivos prestaban poca atención al acoso sexual y otros problemas en el lugar de trabajo.
El propietario Dan Snyder se apartó de las operaciones diarias pero no hubo informe escrito alguno sobre la investigación a cargo de Wilkinson.
“La falta de transparencia de la NFL sobre los problemas que expuso en fecha reciente generan dudas sobre la seriedad con la que abordó la intolerancia, el racismo, el sexismo y la homofobia, lo cual sienta un preocupante precedente para otros lugares de trabajo”, se afirmó en la carta.
Este mes, los correos electrónicos compilados sobre esa investigación revelaron un lenguaje racista, homofóbico y misógino que utilizó el exentrenador de los Raiders, Jon Gruden, con el presidente del equipo de Washington, Bruce Allen.
Esas comunicaciones se realizaron cuando Gruden era comentarista en ESPN.
Gruden renunció como entrenador de los Raiders el 11 de octubre y los abogados que representan a 40 exempleados del WFT solicitaron a la liga que dé a conocer de inmediato las conclusiones completas de la investigación.