SEÚL (AP) — Un autogol de Australia mantuvo a Japón enchufada en la pelea por una plaza directa de Asia para la Copa Mundial del año próximo.
El zaguero australiano Aziz Behich fue el autor del autogol a los 85 minutos, con lo que el local Japón obtuvo el martes la victoria 2-1. El arquero australiano Mat Ryan manoteó un remate de Takuma Asano y el balón rebotó en el poste y luego en Behich antes de anidarse en la red.
Los japoneses quedaron con seis puntos tras cuatros partidos en el Grupo B, tres unidades detrás de los líderes australianos.
“Luchamos hasta el final y nunca bajamos los brazos”, dijo el técnico de Japón Hajime Moriyasu. “Mostramos nuestra determinación por ir al Mundial”.
Solo los primeros dos equipos de cada uno de los dos grupos de seis selecciones avanzan directamente a Qatar 2022.
Ao Tanaka adelantó a Japón a los 8 minutos en Saitama, pero Ajdin Hrustic niveló para Australia a los 70.
“Ha sido una batalla sin cuartel”, dijo el técnico australiano Graham Arnold. “Un infortunio con el disparo al poste … no ha sido lo queríamos, pero tenemos nueve puntos en cuatro partidos”.
Australia, que había encadenado 11 victorias, recibió un penal al promediar el segundo tiempo cuando Hidemasa Morita derribó a Hrustic al borde del área.
Pero antes que Martin Boyle pudiera ejecutar el remate, el árbitro qatarí Abdulrahman Al-Jassim cambió la decisión tras la intervención del VAR que constató que la falta fue afuera del área.
Japón intenta clasificarse a su séptimo Mundial seguido. Australia ha competido en cada Mundial desde 2006.
En el Grupo A, Irán y Corea del Sur empataron 1-1 a puertas cerradas en Teherán.
Son Heung-min puso en ventaja a los surcoreanos al inicio del segundo tiempo. Alireza Jahanbakhsh definió con un cabezazo para darle el empate a Irán, líder de la llave con 10 puntos, dos más que el escolta Corea del Sur.