Preparación dela vacuna de Pfizer de COVID-19 en la clínica Reading Area Community College en Reading, Pennsylvania el martes 14 de septiembre del 2021. (AP Photo/Matt Rourke)
Para los jugadores de la NBA, las opciones serán simples durante la próxima temporada: vacunarse o someterse a pruebas frecuentes.
La liga informó el martes a los equipos que seguirá con un plan en el que aquellos que estén vacunados completamente contra el coronavirus no necesitarán someterse a pruebas regulares. Aquellos que no estén inmunizados, necesitarán en cambio pruebas rigurosas —una prueba en entrenamientos o días de viajes, y al menos una prueba en días de partido.
Los equipos recibieron los parámetros del plan a inicios del mes. La liga, en un memo que The Associated Press obtuvo el martes, reveló más detalles a los clubes sobre cómo funcionarán las pruebas.
La mayoría de los análisis realizados esta temporada serán administrados por Cue Health, que provee pruebas rápidas moleculares y las procesa a través de tecnología móvil en 20 minutos.
Las pruebas que habilitarán a los jugadores no vacunados para poder estar en el partido serán del tipo de PCR, indicó la liga.
Habrá momentos en los que jugadores vacunados se tendrán que someter a pruebas, como en el caso de que muestren síntomas de COVID-19. También cabe la posibilidad de que jugadores vacunados se tengan que someter a pruebas semanales durante el campamento de entrenamiento, aunque las conversaciones sobre este tema continúan.
La Asociación de Jugadores de la NBA no ha obligado a los jugadores a que se vacunen a pesar de que la liga esperaba que este fuera el caso. Todos aquellos que estén cerca de los jugadores durante los partidos de esta campaña —entrenadores, personal, referees, trabajadores de cancha y demás— serán vacunados.
La NBA indicó que el 85% de los jugadores estaban vacunados antes de que terminara la temporada anterior. Los equipos inician los campamentos de entrenamiento el 28 de septiembre.
Otras provisiones para jugadores no vacunados incluyen la obligación de portar mascarillas en las instalaciones del equipo y durante los viajes. También se indicó a los equipos que tendrán que reacomodar los lugares en cada situación —viajes, comidas, reuniones e incluso vestuarios— para asegurarse que jugadores no vacunados no estén sentados uno junto a otros.
Será posible considerar algunas excepciones para aquellos que no se puedan vacunar por razones de religión o médicas, indicó la NBA.
En Estados Unidos, las muertes y casos de COVID-19 se ubican en niveles que no se habían visto desde el invierno pasado. Estados Unidos actualmente promedia 1.800 muertes y 170.000 nuevos casos al día, los niveles más altos respectivamente desde marzo y finales de enero.
La semana pasada el presidente Joe Biden ordenó que todos los empleadores con más de 100 trabajadores requieran vacunas o pruebas semanales.