BUENOS AIRES (AP) — El técnico de Argentina Lionel Scaloni exhortó el miércoles a entrenadores de selecciones y federaciones de Sudamérica a ponerse firmes contra los clubes de Europa en la próxima convocatoria de futbolistas para la eliminatoria al Mundial 2022.
Al mismo tiempo defendió la inclusión en su equipo de cuatro jugadores de clubes ingleses que detonaron la suspensión del encuentro ante Brasil el domingo, y acusó al anfitrión de incumplir con el protocolo de CONMEBOL.
“Veo complicado lo que resta si no se toma una media. No sé que solución van a dar y si los clubes siguen en esta postura y las federaciones no se ponen firmes no sé qué solución van a buscar”, lamentó Scaloni en una rueda de prensa virtual antes del partido ante Bolivia el jueves en el estadio Monumental de Buenos Aires.
“Una cosa es jugar una fecha con algunos jugadores, pero ya competir las siguientes fechas sin los mejores jugadores no me parece justo y la competencia ya no sería igual”, advirtió.
La liga Premier inglesa lideró una rebelión de clubes europeos contra la FIFA por programar una triple fecha de eliminatorias en coincidencia con el inicio de la temporada. Varias figuras de Sudamérica, entre ellos ocho brasileños, el artillero uruguayo Edinson Cavani, el defensor chileno Francisco Sierralta y el volante paraguayo Miguel Almirón, faltaron a la convocatoria por este conflicto.
La Albiceleste logró que Emiliano Martínez, Emiliano Buendía (Aston Villa), Giovanni Lo Celso y Cristian Romero (Tottenham) se sumaran a la selección para tres partidos, pero Scaloni reveló que fueron desafectados el lunes porque “los vi bastante agobiados, preocupados porque sus clubes querían que volvieran los antes posible”.
Para el técnico “son situaciones que no tienen que volver a pasar, estos chicos han demostrado sus ganas de jugar, pero no podemos ponerlos en estos aprietos. Tienen que venir con mentes libres y no andar con este tipo de preocupaciones… cuando damos una lista queremos disponer de esos jugadores y tener la seguridad de que van a venir”.
Scaloni adelantó que “nos reuniremos con entrenadores y las federaciones para buscar una solución. Esto para la siguiente fecha no puede seguir”. No adelantó que medidas podrían tomar.
La FIFA programó otra triple jornada de eliminatorias en octubre.
“Nosotros no hicimos nada raro”, declaró Scaloni al ser consultado sobre la denuncia del organismo sanitario de Brasil contra cuatro jugadores argentinos por supuesto incumplimiento de normas sanitarias y que llevó a funcionarios a ingresar al campo de juego para obligarlos a cumplir cuarentena.
“Te aseguro que en ningún momento pensamos que podía pasar esto, para nada. Como entrenador, los recaudos que tomé fue saber si estaba todo en regla para que los jugares jueguen, teníamos el OK de CONMEBOL, los jugadores salieron a la cancha y jugaron lo que fue del partido”, detalló Scaloni.
Martínez, Buendía, Lo Celso y Romero fueron acusados por las autoridades brasileñas de no ceñirse a los requisitos de cuarentena en Sao Paulo y de falsificar sus declaraciones sobre coronavirus al ingresar a Brasil al no mencionar que habían estado en Gran Bretaña — país en lista roja — en los 14 días previos.
Brasil impone una cuarentena de dos semanas para los viajeros procedentes del país europeo.
Scaloni recordó que durante la actual eliminatoria “jugamos con Chile en Santiago y Chile vino y jugó bajo burbuja y se fue. Paraguay hizo lo mismo, jugo acá en burbuja y se fue… La burbuja sanitaria estaba garantizada por CONMEBOL y FIFA”.
Enfatizó que “al final la burbuja está y eso no cambió en nada mas allá de la cuarentena que dice imponer Brasil a tal o cual país”.
Consultado sobre la resolución que tomará FIFA en el caso, el entrenador argentino pidió que “sea cuanto antes” y “lo que decida la FIFA estará bien”.