ESTOCOLMO (AP) — La federación sueca de fútbol canceló el miércoles sus planes de llevar al seleccionado nacional a un campamento de entrenamiento en Qatar el próximo enero luego que los clubes suecos plantearon ambivalencia por la situación de los derechos humanos en el país anfitrión de la Copa Mundial de 2022.
El equipo nacional se ha entrenado en Qatar desde enero de 2019, llevando a jugadores de la liga sueca que en ese momento se encuentra sin actividad.
Sin embargo, señaló que los clubes suecos “se pronunciaron por unanimidad de que el campamento no se realice en Doha en los próximos años”.
La decisión se toma luego que la nación del Golfo Pérsico ha sido cuestionada por organizaciones defensoras de los derechos humanos sobre la calidad e vida y de trabajo de los obreros migrantes contratados para la construcción de estadios y otros proyectos de infraestructura con miras al Mundial de noviembre-diciembre del año entrante.
En un comunicado, la federación señaló que buscará otras alternativas.
“Lo que ha quedado claro es que la gira de enero no será en Doha, Qatar”, dijo Hakan Sjostrand, el secretario general de la federación.
La federación también subrayó que también ha hecho gestiones “para tratar de contribuir a cambios positivos sobre los derechos humanos y la situación de los obreros migrantes” en Qatar.
Gracias a su riqueza petrolera y gasífera, Qatar ha invertido miles de millones de dólares en la construcción de hoteles, una nueva red de transporte y lujosos estadios para montar el máximo torneo del fútbol.
Suecia se encuentra bien perfilada para clasificarse al Mundial tras encadenar victorias en sus tres primeros partidos de las eliminatorias.