México es potencia en clavados: Alejandra Orozco

México es potencia en clavados: Alejandra Orozco

Más allá de que los clavados mexicanos finalizaron su participación en Tokio 2020 con un solo podio, fueron cuatro las pruebas que culminaron en cuarto lugar, quedando a tan solo un paso de las medallas, y tres sextos lugares. Ante tal situación, Ale Orozco no duda en asegurar que México es potencia en la disciplina, situación que no sólo debe alentar a las nuevas generaciones a creer en sus capacidades, sino también a las autoridades para mejorar los planes de desarrollo de los deportistas.

“Clavados sigue siendo potencia, seguimos siempre con ese compromiso y responsabilidad de demostrar que las nuevas generaciones van subiendo su nivel, demostramos que hay escuela mexicana para mucho rato.

Al final nosotros nos inspiramos de lo grandes, y podemos ser inspiración de las nuevas generaciones de decirles que sí se puede, que México tiene calidad y potencial para subirse al podio”, explicó la doble medallista olímpica.

“Nos gusta mucho pensar en nuestra planeación día a día, pero siempre pensando en crecimiento, en avanzar, en superar y dar un paso más, hay muchas áreas que podrían hacer lo mismo, de buscar dar ese apoyo para un crecimiento como país, del deporte, y al final cada quien hacer lo que nos corresponde, cumplir como atletas y cumplir como sistema”, agregó Orozco.

Las palabras de la medallista encuentran eco en la situación que actualmente vive el deporte mexicano, cuando el tema de los apoyos a los deportistas sale de manera constante a la conversación.

“Me siento apoyada, pero siempre se puede mejorar en algo, se espera que así como uno siempre da lo mejor de sí y realiza una autocrítica, se espera que del lado del sistema sea lo mismo, que siempre estén buscando mejorar y autoevaluar cada ciclo olímpico para que el siguiente pueda ser mejor”, comentó al respecto Gabriela Agúndez.

De igual forma, las clavadistas hicieron énfasis en la necesidad de mejorar los procesos selectivos para las grandes competencias, todo esto con la finalidad de darle certezas a los deportistas para que se puedan centrar en su preparación.

“Llevo tres Juegos Olímpicos, y este fue el que más incertidumbre tuvimos en el sentido de los criterios previos a Juegos Olímpicos, nosotras tratábamos de no involucrarnos, no meternos en ese tipo de temas, enfocarnos en lo que nos correspondía, pero también era difícil cuando no sabías hacia donde dirigirte, cómo llevar una planeación. Al final logramos pasar todos los filtros nacionales e internacionales, trajimos las plazas para el país, las defendimos en la alberca, y todo eso fue un mes antes de Juegos Olímpicos, creo que al final si cambiamos algo sería tener un poco antes los criterios para tener una mejor planeación y llegar de la mejor manera”, expresó Ale Orozco.

Agúndez abundó en esa misma necesidad, al tiempo de resaltar su compromiso para buscar un nuevo metal en París 2024: “Cambiaría el proceso de selección, de cómo llegar a Juegos Olímpicos. Pienso que siempre se puede mejorar algo, en ese sentido el saber cómo nos íbamos a clasificar. En lo que depende de mí siempre hay cosas por mejorar, perfeccionar mis clavados, lo hice muy bien en mis primeros Juegos Olímpicos, pero todavía tengo el potencial para hacerlo mejor, vamos a buscar es”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *