El Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1 se celebrará según lo planeado el 5 de septiembre si se permite que las gradas puedan llenarse con dos tercios de su capacidad original, dijeron los organizadores el viernes.
La F1 tiene previsto regresar el mes que viene al circuito de Zandvoort, situado en una zona de dunas al oeste de Ámsterdam, por vez primera desde 1985, pero los organizadores han advertido de problemas financieros si el número de espectadores es limitado por las medidas contra el coronavirus.
«Yo diría que el vaso está lleno a dos tercios«, dijo el organizador y expiloto de F1 Jan Lammers. «Hemos decidido invertir en el futuro de la Fórmula Uno en Países Bajos. Simplemente seguiremos adelante».
Con su vuelta al pintoresco circuito de Zandvoort, la F1 está intentando aprovechar al máximo la popularidad del piloto holandés Max Verstappen, que está peleando con el británico Lewis Hamilton por el liderato en la clasificación general.
Las actuales medidas contra el COVID-19 en Países Bajos permiten que las gradas en los eventos deportivos se llenen hasta dos tercios de su capacidad. Para Zandvoort esto significa que podrán entrar a la pista unos 70.000 espectadores por día.
La carrera en Países Bajos fue cancelada en mayo del año pasado por la pandemia de coronavirus y ha sido criticada por numerosos activistas que dicen que la expansión de la pista está dañando la reserva natural vecina.
Activistas dijeron el viernes que presentaron una nueva demanda en el tribunal de distrito de Haarlem para suspender la licencia para la carrera, ya que dijeron que las emisiones de nitrógeno debido al evento serían mucho más altas de lo que los organizadores habían dicho en su solicitud.
Un portavoz de los activistas dijo que el tribunal tomará una decisión sobre la demanda antes del primer fin de semana de septiembre.