Es Zayas el único entrenador en BC que ha ganado todo

Es Zayas el único entrenador en BC que ha ganado todo

El entrenador de Aremi Fuentes vivió una experiencia inolvidable a través de la magia de la televisión´ahora tiene medallas olímpicas, mundiales, panamericanas, centroamericanas y olímpicas de la juventud

Aunque no pudo estar Aremi Fuentes de manera física en Tokio 2020, José Manuel Zayas destacó que aún así vivió una experiencia inolvidable, hablar con el televisor como si la atleta lo escuchara, y verla en el podium fue cumplir el sueño de todo entrenador.

“Es una experiencia inolvidable, estar ahí, verla por la televisión y tener el contacto directo e indirecto con los entrenadores que estaban acompañándola, fue una experiencia grande porque no es lo mismo, todavía, me parece hasta mentira, que estoy soñando”, dijo Zayas.

El estratega recordó todas las situaciones que vivieron en los últimos meses, con una serie de lesiones que aparecieron en el camino, pero aún así Aremi se preparó y en el último la pudo acompañar en la concentración en el Comité Olímpico Mexicano, donde pudieron reconstruir y ponerla en ruta a Tokio.

Luego de los pesares, para Zayas y su equipo de trabajo llegaron las alegrías y es que Aremi se batía en la plataforma en Tokio 2020; al final, en una lucha férrea el “Orgullo Cachanilla” sacó la casta y con 245 kilos totales se apoderó de la medalla de bronce en la división de -76 kilogramos.

“Las emociones con palabras no se pueden expresar”, aseguró, “ver el trabajo que se ha hecho, el levantarla porque estuvo en el piso, producto de esas lesiones, como que no se sentía confiada, y verla que puso el corazón, porque la verdad que lo puso, ahí está el logro de la medalla:.

¿Fue desesperante verla por televisión?

“Si, es muy desesperante verla por televisión, si estando en presencia, uno levanta con el atleta, verlo por televisión no puedes palparlo, no puedes tocarlo, no puedes felicitarlo, no puedes darle ánimo y el atleta cuando tu estás en competencia necesita mucho el estímulo, el que le esté diciendo el entrenador lo estás haciendo bien, aunque le haya salido mal en un momento determinado, oye lo hiciste bien, vamos arriba, eso es muy estimulante”.

-Para el atleta su sueño son los Juegos Olímpicos, ganar medalla sería lo máximo ¿igual es para el entrenador tener un atleta olímpica y ganar medalla?

“Yo pienso que los disfrutó hasta más, más en el caso de que voy a cumplir 18 años aquí, en el 2005 obtuve mi primera medalla internacional, he obtenido todos los títulos en competencias que ofrece la IBBF, me faltaba esta medalla olímpica, gracias a Dios, a los atletas, a todo el personal que está alrededor de ella la puedo obtener, no puedo hablar que todo el sacrificio ha sido sólo mío, también ha sido de varias personas que la han apoyado mucho. Aremi tiene medallasen centroamericanos, panamericanos, olímpicos de la juventud y olímpica, campeona nacional, todos los récord mexicanos son de ella, esto es grandioso, trabajar con una atleta con estas características.

La única medalla que no gané con Aremi fue en los olímpicos de la juventud en el 2010, sin embargo, la vida da sorpresas, para que Aremi fuera a esos olímpicos, el que hizo la estrategia fui yo, ella era 69 kilo pero pesaba 65, la división era 63 kilos, yo fui el que me di cuenta, con otro entrenador de Quintana Roo, Jorge Rodríguez, nos dimos cuenta que si Aremi bajaba dos kilos podía ubicarse entre las tres mejores del mundo, nomás tenía una rusa y una indonesia.

Hablamos con el entrenador si estaba en condiciones de bajarla, pedimos permiso, le enseñamos toda la estrategia que se podía seguir, estuvo positivo, hablamos con la Federación, que también hubo representante de Baja California, Moisés Sotelo, entonces, por esa estrategia, Aremi va a esos Juegos porque Gladys Bueno era la que iba a ir y ella se ubicaba mejor, entonces, Aremi va a esos Juegos y ocupa el tercer lugar, cuando aquello ni soñaba yo ni Aremi de venir acá, de trabajar con ella, las vueltas que da la vida, en esa medalla, indirectamente, yo participe”.

¿Ya tienen en mente el proceso Paris 2024?

“Sí, nosotros vamos a seguir hasta donde se pueda, tenemos en el proceso a Aremi, tenemos dos atletas más, tenemos a Ana Lilia Durán, que fue campeona mundial juvenil, y Emmy González, que también ha sido campeona mundial, junto con Aremi esperamos hacer un trío bueno, formidable, Aremi la experiencia…”.

¿Y en varonil?

“Tengo a Antonio Govea, ya está haciendo resultados, siendo juvenil, de mayor, serían los cuatro atletas en el proceso, se puede sumar otra atleta, Tlali Ortiz, pero la veo todavía chiquita, pero estos cuatro pilares son lo que pienso que puedan estar en Paris”.

Con una alegría en su rostro que no puede ocultar, el único entrenador de “Baja” que ha ganado todas las medallas, desde juvenil hasta mayor, destacó que Aremi, en su regreso a Mexicali, sólo tendrá unos días de descanso, debido a que el Campeonato Mundial de Mayores es en noviembre, donde marcará su regreso como entrenador de Selección Nacional.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *