KASHIMA, Japón (AP) — Con un gol de penal de Jessie Feming a los 74 minutos, Canadá eliminó el lunes a Estados Unidos de la lucha por el oro en el torneo olímpico de fútbol femenino y avanzó a la final tras imponerse por 1-0.
La rival de Canadá para la final del viernes en el Estadio Olímpico saldrá del duelo entre Suecia y Australia que se disputa más tarde en el día en Yokohama.
Esta es la segunda vez que las estadounidenses — vigentes campeonas del mundo — se quedan fuera de la lucha por el oro en unos Juegos. En 2016 cayó frente a Suecia en los cuartos de final.
Canadá no derrotaba a Estados Unidos desde 2001.
Las estadounidenses, que aspiraban a conquistar su quinta presea dorada, se metieron en semifinales tras vencer a Holanda por 4-2 en una tanda de penales luego de un empate 2-2 en el tiempo reglamentario. Pero su rendimiento en la fase de grupos había sido irregular: comenzaron con una derrota por 3-0 ante Suecia que cortó un invicto de 44 partidos y empataron sin goles con Australia.
Tras una primera mitad sin goles, Fleming abrió el marcador para Canadá desde los 11 metros ante la portera suplente de Estados Unidos, Adrianna Franch.
La titular Alyssa Naeher se lesionó al caer mal cuando trató de controlar un balón en elevación dentro de su área a los 20 minutos. Fue atendida por los médicos durante unos cinco minutos mientras Franch calentaba y aunque intentó seguir en el partido, finalmente fue sustituida a la media hora.
Naeher fue clave en la victoria sobre Holanda en cuartos al atajar un penal en el tiempo reglamentario y otros dos en la tanda desde los 11 pasos.