TOKIO (AP) — Conocidos por sus potentes drives, Bryson DeChambeau y Jon Rahm no estarán en el tee de salida en Tokio.
Los dos últimos campeones del Abierto de Estados Unidos son también los deportistas de más alto perfil que abandonaron la cita olímpica el domingo tras dar positivo al coronavirus.
El positivo de DeChambeau se anunció antes de salir de Estados Unidos rumbo a Tokio. El musculoso estadounidense, famoso por la velocidad de su swing, será sustituido por Patrick Reed.
“Estoy profundamente decepcionado por no poder competir en los Olímpicos por el equipo de Estados Unidos”, dijo DeChambeau en un comunicado. “Representar a mi país significa mucho para mi y era un gran honor formar parte de este equipo”.
Rahm arrojó positivo por COVID-19 por segunda vez en casi dos meses. La primera fue el torneo Memorial, a principios de junio, donde tuvo que retirarse cuando lideraba la tercera ronda. El español se había vacunado menos de 14 días antes de ese positivo.
Ambos se consagraron en majors recientemente: DeChambeau ganó la edición de 2020 del Abierto de Estados Unidos en el campo de Winged Foot y Rahm ganó el título el mes pasado en Torrey Pines, dos semanas después de su primer positivo en Muirfield Village.
Varias docenas de olímpicos dieron positivo al virus antes de partir hacia la capital japonesa o después de llegar. La semana pasada, fue la tenista Coco Gauff quien confirmó su contagio antes de salir de Estados Unidos.
Reed tenía que pasar controles el domingo y el lunes para poder competir en Tokio. La primera ronda del torneo de golf masculino en el Club de Campo Kasumigaseki comenzará el jueves.
España dijo que no reemplazará a Rahm. Adri Arnaus será su único representante.
VIENTO EN POPA PARA EEUU EN LA PISCINA
La ausencia de Michael Phelps no es un problema para la natación estadounidense.
El potente equipo de Estados Unidos cosechó seis medallas, incluyendo una de oro para Chase Kalisz en el combinado individual masculino de 400 metros, en el primer día de finales. Durante la exitosa carrera de Phelps, que se extendió por cinco Juegos, Estados Unidos nunca había sumado tantas preseas en la primera tanda.
Kalisz abrió el medallero estadounidense en Tokio, y su compañero Jay Litherland completó el 1-2 al obtener la plata tras una remontada. Emma Weyant y Hali Flickinger fueron segunda y tercera, respectivamente, en los 400 combinados, y el relevo femenino 4×100 libre se colgó el bronce.
En los 400 libres, el tunecino Ahmed Hafnaoui, de 18 años, batió a nadadores más rápidos y veteranos. Paró el reloj en 3 minutos y 43.26 segundos, y celebró su victoria con unos gritos que resonaron en una arena prácticamente vacía.
“Hasta yo estoy sorprendido”, dijo Hafnaoui, Hafnaoui, que, junto a Ous Mellouli, es el único tunecino con un oro en natación. “No pude creerlo hasta que toqué la pared y vi el número 1 (en el marcador)”.
EL DEBUT DE OSAKA
Osaka volvió a pisar una cancha, y a hablar con la prensa, por primera vez desde su retirada de Roland Garros para tomarse un descanso mental.
La súper estrella japonesa, que fue la encargada de prender el pebetero olímpico el viernes, derrotó a la china Zheng Saisai por 6-1, 6-4, en su primer partido en casi dos meses.
OTRO PODIO PARA LOS PESISTAS COLOMBIANOS
Luis Javier Mosquera está vez si pudo celebrar como se debe en un podio olímpico. El pesista colombiano obtuvo en bronce en los Juegos de Río, pero el mismo llegó tras la descalificación de un rival por un dopaje.
Cinco años después, Mosquera subió al segundo lugar al conseguir la presea de plata en la división de 67 kilogramos. El chino Chen Lijun se quedó con el oro, con apenas un kilogramo de diferencia sobre Mosquera.
“Hoy puedo celebrar porque conseguí la medalla en plena competencia”, dijo Mosquera.
Las pesas son el deporte que más medallas ha aportado a Colombia en los Juegos Olímpicos, con nueve en total, y la de Mosquera dejó en 30 el total alcanzado por el país en diferentes disciplinas en la historia de las justas.
PELEA EN FAMILIA
Los hermanos japoneses Hifumi y Uta Abe subieron a lo más alto del podio en sus categorías en judo y el anfitrión acumula tres oros el amado arte marcial nacional.
Hifumi triunfó en la división masculina de 66 kilogramos pocos después de que Uta se proclamase campeona en la femenina de 52 kilos en el Budokan.
Hifumi ganó sus cuatro peleas el domingo, incluyendo el choque contra el georgiano Vazha Margvelashvili en una final que ganó por ippon. Uta superó a la francesa Amandine Buchard para colgarse su primer oro olímpico.