De apenas 1.51 metros de estatura pero gigante a la hora de correr, Alexa Daniela Ochoa Miranda, ha hecho historia para el atletismo de Baja California, al conquistar la medalla de oro en la prueba de 5,000 metros planos en Nacionales Conade 2021 en Monterrey, Nuevo León.
En 25 años de historia, 24 en Olimpiada Nacional y en esta primera edición de Nacionales Conade, Baja California nunca había festejado un metal dorado en esta prueba medio fondo, que era para representantes del centro el País, principalmente.
El pasado 2 de julio, la pista del CARE de Nuevo León fue testigo de una las grandes hazañas del Estado 29, cuando la más “bajita” de la carrera paró el cronómetro en 17.23.40 minutos, para poner a Baja California en lo más alto del podium, donde recibió la histórica medalla de oro.
La ex futbolista mexicalense, en el 2011 decidió cambiar de aires y enroló en el atletismo, disciplina que la encumbrado a nivel nacional, exactamente en la categoría Sub 20, donde dio la gran sorpresa y a sus 17 años ahora disfruta de las mieles del triunfo.
“La verdad me estoy muy contenta, estoy muy feliz de poder representar a Baja California en esta prueba, en una prueba que no es muy usual que una atleta de la zona norte gane la medalla, mucho menos de oro.
“Pero se trabajo, se hizo mucho esfuerzo, con ayuda de mi entrenador (Alejandro Salvador) a larga distancia, estoy muy contenta y contenta por todo el apoyo de mi familia, por eso logró el objetivo”, dijo la campeona nacional en los 5,000 metros.
Pero los éxitos de Alexa no pararon ahí en este 2021, otro día (3 de julio), la mexicalense estaba de nuevo en el podium nacional para recibir la medalla de bronce en los 3,000 metros planos, contra todos los pronósticos.
“Fue una prueba más complicada para mi, los 3 mil, porque mi prueba fuerte es el 5 mil, iba ranqueada en quinto lugar nacional y se logró un bronce con una muy buena marca, se mejoró muchísimo”, señaló la doble medallista.
Hace unos años atrás, la también alumna de Jorge Zuno, en el Club New Century, soñaba con representar a Baja California en el programa de Olimpiada Nacional, hasta que en el 2019 logró dar las marcas para llegar a su primera experiencia en Chihuahua.
El sueño se había cumplido, se ponía los colores de Baja California, aunque el resultado no fue el esperado, Alexa se sentía satisfecha en su avance como atleta, ya estaba entre la elite nacional y sólo era cuestión de tiempo ante su trabajo y dedicación en el entrenamiento.
“La verdad al inicio yo siempre soñaba con asistir a una Olimpiada Nacional, en el 2019 se logró, muy contenta por asistir, no se logró un muy buen resultado, quedé noveno nacional y pues se trabajo y este año 2021 se pudo traer la medalla.
“Es mi segundo nacional y son mis primeras medallas nacionales, se siente muy bien, sobre todo, por lo que estuve trabajando los últimos años y porque sé que puedo lograr más y sé que este es el comienzo”, aseguró la futura licenciada en Enfermería de la UABC.
La ex estudiante de Cetys no e duerme en sus laureles y ya está de regreso en la pista de la Ciudad Deportiva, el motivo son los primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, a realizarse entre noviembre y diciembre próximo.
“Voy a intentar, aunque sé que estoy un poco lejos, dar la marca para Cali, Colombia, si no se puede pues seguir trabajando para el próximo año en Nacionales Conade y todo lo que se venga”, comentó quien buscará el 16.30 para llegar a suelo colombiano.