Josh Anderson anotó dos goles, incluyendo uno a los 3:57 de la prórroga, para darle a los Montreal Canadiens su primera victoria en la Final de la Stanley Cup, luego de superar 3-2 al Tampa Bay Lightning en el Juego 4 de la serie, siendo la cuarta vez en esta postemporada que el equipo evita ser eliminado.
Previo al partido, Guy Lafleur y Patrick Roy, leyendas de los Canadiens, fueron presentados ante los 3.500 aficionados presentes en el Centre Bell, en una ceremonia que inspiró no sólo a Anderson, el autor de los goles, sino también al portero local Carey Price, quien terminó la noche con 32 salvamentos para ganar conseguir la primera victoria en una final, durante su carrera de 14 años en la liga.
Desde el principio se sintió una atmósfera distinta y es que por primera vez en la serie, Montreal logró abrir el marcador, cuando Josh Anderson hundió el disco en la red, con un tiro elevado que superó al arquero Vasilevskiy, quien hasta esa anotación, había contado con la ventaja durante esta final por un lapso de 195 minutos y 39 segundos.
El tanto de los Canadiens tuvo repercusiones históricas, pues Cole Caufield, quien tras recibir crédito por la asistencia, se convirtió en el cuarto novato en la historia de la franquicia en llegar a 11 puntos dentro de una misma postemporada. Entretanto Nick Suzuki, con 21 años y 329 días, se convirtió en el jugador más joven en la historia del equipo de la provincia de Quebec, que suma unidades por tres partidos seguidos en una final.
Carey Price terminó el primer período con 12 paradas y parecía que iba a mantener su red intacta en el segundo parcial. No obstante, a los 17:20 de la fracción, Ryan McDonagh sacó un pase increíble con la parte de reversa de su bastón y encontró a Barclay Goodrow, quien lo castigó rápidamente para igualar todo 1-1 con su primer gol en la final.
Durante esta postemporada, Tampa Bay lidera la NHL con 23 goles en el tercer período durante. Sin embargo, fueron los Canadiens los que consiguieron anotar primero en la última fracción del tiempo reglamentario, cuando a los 8:48, Alexander Romanov sacó un ‘riflazo’ de larga distancia que terminó en la red para el 2-1 de los locales.
Pero los visitantes sacaron la casta de campeón y Pat Maroon, quien ganó la Stanley Cup en 2019 con los St. Louis Blues, así como el año pasado con el Lightning, apareció para conectar un pase perfecto de Mathieu Joseph, empujando el disco ante la red abierta para nivelar todo 2-2, con su primer tanto en esta final.
Cerca de la culminación del tercer período, Shea Weber cometió una falta sobre Ondrej Palat, lo que significó una penalidad mayor para los Canadiens, quienes mostraron un gran carácter para sobrevivir la arremetida rival en el termino del tiempo reglamentario. No obstante, el Lightning, el conjunto con más goles en Power Play en estos playoffs, contaría con ventaja numérica para el inicio de la prórroga.
Luego de cuatro impresionantes paradas de Price, la ofensiva de Montreal logró reagruparse y Josh Anderson, se apoyó en una velocidad impresionante para superar a tres defensas, antes mandar un centro a Cole Caufield, quien si bien no pudo sacar el remate, logró empujar el disco para que el propio Anderson, cayéndose conectara con fuerza y así, marcó el tanto de la victoria, estirando la final al menos hasta un quinto partido.