Coleman, el campeón mundial de 100 metros que huyó a pruebas de dopaje

Coleman, el campeón mundial de 100 metros que huyó a pruebas de dopaje

El arranque de Tokio 2020 está a la vuelta de la esquina y la delegación de Estados Unidos no contará con una de las promesas que apuntaban a conseguir medalla, pues Christian Coleman, Campeón Mundial de los 100 metros planos, enfrenta un castigo de dos años que le impedirá participar en JJ.OO.

Christian Coleman pintaba para ser uno de los protagonistas en las pistas, pues además de afrontar los que serían sus primeros juegos olímpicos, buscaría refrendar algunos récords que tiene en su haber, hecho que tendrá que esperar hasta que termine su sanción.

El atleta norteamericano de 25 años le ha dedicado gran parte de su vida al deporte, por lo que luego de haber participado en las eliminatorias de Río 2016, así como campeonatos nacionales de atletismo, campeonatos mundiales y otros certámenes, se preparaba para asistir a Tokio 2020.

Como es común en este tipo de eliminatorias, todos los corredores deben someterse a estrictos exámenes médicos, así como pasar por las pruebas antidopaje que los avalan como participantes en cualquier campeonato.

A mediados de 2020 explotó una ‘bomba’ muy grande, pues se informó que Christian Coleman había rechazado realizarse tres pruebas antidopaje, mismas que datan de enero, abril y diciembre del 2019.

Se le solicitó a Coleman que rindiera una aclaración de esta situación para buscar que no se le viera afectado de cara a Tokio 2020 pero tras rechazar la oportunidad, en octubre del año pasado se le dictó un castigo de dos años.

Christian Coleman no se quedó parado y buscó apelar la decisión ante Tribunal de Arbitraje Deportivo, misma que procedió y se le redujo la sanción algunos meses, pero para su desgracia ésta tendría valor hasta noviembre del 2021, por lo que su aparición en Tokio 2020 es imposible.

Coleman se perderá Tokio 2020 y es una baja sensible para los Estados Unidos, pues el norteamericano es campeón del mundo en 100 metros planos, además de haber conseguido algunas otras preseas. Tiene en su poder dos medallas de plata del campeonato mundial de Londres 2017, una medalla de oro del campeonato de pista cubierta de Birmingham 2018, dos medallas de oro en el mundial de Doha 2019, además de campeonatos nacionales y récords universitarios.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 inician oficialmente el viernes 23 de julio y culminan el domingo 8 de agosto, por lo que Christian Coleman y muchos otros atletas podrán verlos sólo por televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *