EN ESTA ESQUINA: La «regresitis» de las leyendas

Sócrates Seamanduras

Desde finales de 2019, y durante 2020, Julio César Chávez y Jorge «Travieso» Arce se enfrentaron en tres peleas de exhibición, que resultaron atractivas y fueron para recabar fondos para obras de beneficio social.

El año pasado, de igual manera, se unieron a la fiesta otras figuras. A nivel nacional, el cinco veces campeón mundial Pluma, Manuel «Mantecas» Medina, hizo una exhibición ante un peleador al que venció hace 25 años en pelea de campeonato mundial, como lo es Alejandro «Cobrita» González.

Sin embargo, los retornos de las leyendas pasaron a otro nivel en noviembre de 2020, cuando Mike Tyson y Roy Jones Jr ofrecieron una exhibición, sin careta y a 8 rounds, que dejó ganancias millonarias para ambos, así como para la promotora y el pago por evento.

Por ello, este 2021 ha traído noticias de que en los próximos tres meses, el boxeo sufrirá una enfermedad llamada «regresitis», que ha dividido opiniones. Varias leyendas boxísticas, incluso con más de diez años de retiro, han confirmado que regresarán al ring. La mayoría, en peleas de exhibición. Otra, queriendo hacer un regreso oficial.

Juan Manuel Márquez y Miguel Cotto se enfrentarán en Miami, el 12 de junio. Márquez, retirado en 2014, de 47 años de edad, campeón mundial en cuatro divisiones, y Cotto, de 40 años, retirado en 2017 y campeón mundial en cuatro divisiones, se verán las caras en un encuentro de exhibición en un duelo clásico entre México y Puerto Rico, con dos de sus representantes más admirados y apoyados en los últimos años.

De igual forma, los protagonistas de una de las mejores trilogías en la historia, Erik «Terrible» Morales y Marco Antonio Barrera, anunciaron que se verán las caras el 16 de julio. Ni siquiera han confirmado la sede, aunque será en Estados Unidos. Quieren Las Vegas, pero si para entonces aún no se permite el acceso masivo de público a escenarios cerrados, entonces podría ser en Texas. Y tampoco han definido si boxearán con caretas, aunque el encuentro será a 6 rounds, y aparentemente será considerada de exhibición. Morales tiene 44 años de edad, campeón mundial en 4 divisiones y se retiró en 2012. Barrera, de 47 años, fue campeón mundial en tres divisiones.

Mike Tyson anunció que sostendrá una pelea de exhibición ante uno de sus máximos rivales, Evander Holyfield, el 29 de mayo. Los detalles no han sido revelados. Entre ambos, conquistaron 13 peleas de campeonato mundial de peso Completo, y ganaron 28 peleas de título mundial en la máxima división, pues Holyfield, además, fue campeón mundial Crucero.

Para junio, está programada la exhibición de Julio César Chávez ante Héctor Camacho Jr, en el estadio Jalisco, en una función donde participarán sus hijos. Omar, ante Román Álvarez, para cerrar la trilogía pues cada uno lleva una victoria, y Julio César Jr. ante el ex artemarcialista de 45 años de edad, Anderson Silva, que en el boxeo, hizo dos peleas, perdió por nocaut en 1995 y ganó por nocaut en 2005, y que su récord registrado en Artes Marciales Mixtas de 1997 a 2019 fue de 34-10, y su especialidad es el JiuJitsu.

Y otro regreso será el de Óscar de la Hoya, para el 3 de julio, pero él quiere hacerlo de manera oficial, y no en exhibición. El otrora «Golden Boy» ya tiene 48 años de edad, y más de 12 retirado, y aún no tiene un rival confirmado, lo que ha despertado especulaciones y se abre un abanico de oportunidades.

Sin embargo, el hecho de que Óscar de la Hoya «le apueste» a su proyecto personal, cuando como promotor tiene firmados a peleadores que necesitan la proyección, y que le conviene convertir en ídolos (o figuras, como en su momento lo hizo con Saúl «Canelo» Álvarez) refleja que por el momento, no hay boxeadores que sean figuras que atraigan, que generen la atención de la afición al boxeo, que garanticen millonarias ventas de Pago por Evento o de suscripciones en aplicaciones.

Pero mientras el negocio lo permita, mientras estas exhibiciones o regresos de leyendas sean garantía de ventas, esta moda, esta enfermedad llamada «regresitis», se hará cada día más fuerte y recurrente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *