MÓNACO (AP) — World Athletics ha autorizado a 23 atletas rusos a competir bajo una bandera neutral en torneos internacionales
Ahora que su federación nacional está suspendida por dopaje generalizado, los rusos deben solicitar exenciones individuales para obtener el estatus de “atleta neutral autorizado” una vez examinadas sus trayectorias en cuanto a dopaje.
La lista de nombres divulgada por el organismo rector del atletismo mundial incluye a Mikhail Akimenko, medalla de plata en salto en alto, y Vasiliy Mizinov, medalla de plata en marcha atlética, en los campeonatos mundiales de 2019.
Hasta el momento 27 atletas rusos han recibido la autorización para competir internacionalmente en 2021 como neutrales.
Otros autorizados son la triple campeona mundial de salto en alto Mariya Lasitskene y la campeona mundial de salto con garrocha Anzhelika Sidorova.
Sin embargo, solo 10 atletas rusos estarán autorizados a competir en las Olimpíadas de Tokio, bajo las normas aprobadas por el consejo de World Athletics cuando reactivó recientemente el estatus de atleta neutral (ANA).
Hasta ahora, la junta de revisión de dopaje de World Athletics ha rechazado dos solicitudes de estatus ANA. El anuncio del sábado no los identificó.
La federación rusa de atletismo, conocida como RusAF, está suspendida desde 2015, cuando una serie de investigaciones revelaron la existencia de dopaje generalizado entre los atletas del país.